Hoy, como todos los días, leyendo la prensa local para estar al día encontré en el periódico, El Vocero de Puerto Rico, este articulo escrito por el Prof. Rafael A. De León, Mitchell, MAE-BAE-ASE/CMAT y me estuvo muy interesante el cual quiero compartir con ustedes.
El impacto en las empresas automotrices y los talleres independientes van desde el arreglo y disposición de las áreas del taller hasta la contratación de los profesionales automotrices que realizarán las reparaciones.
La industria automotriz ha experimentado cambios muy notables en su tecnología en las últimas dos décadas. Estos han convertido el automóvil convencional en prácticamente una nave espacial. El vehículo moderno ha integrado la electrónica y la cibernética en prácticamente todos sus sistemas principales.
Ejemplo de estos lo son los frenos antibloqueo “Anti Lock”, Sistema de navegación, la conversión de los sistema electromecánicos a sistemas electrónicos computadorizados y el sistema de diagnóstico a bordo conocido como “OBD II” (On Board Diagnostic). Los automóviles de hoy día poseen redes de computadora, conexiones inalámbricas, sensores de presión de gomas (TPMS), sensores de movimiento de la carrocería, y un sistema que le ayudan a estacionar su vehículo, entre muchos otros.
En un pasado el uso de estos dispositivos podrían considerarse como producto de la fantasía. Hoy día, estos son toda una realidad. Por otro lado, las consideraciones ambientales han provocado el desarrollo de tecnologías existentes en el pasado y han forzado a desarrollar las mismas al máximo para poder cumplir con la nueva reglamentación ambiental y a su vez contribuir a mejorar el ambiente. Ejemplo de estos los son los vehículos híbridos, eléctricos y de combustibles alternos. Estos cambios han impactado la industria automotriz y requiere se analicen los mismos y sus efectos en los talleres de los técnicos y mecánicos automotrices, tanto de diésel como de colisión.
Las empresas automotrices, dueños de talleres, distribuidores de piezas, equipos y herramientas, los técnicos y mecánicos automotrices y de colisión deben enfrentar la nueva tecnología de forma que puedan brindar un servicio de excelencia a los clientes. Estos últimos son los más afectados pues deberán pagar los costos relacionados a estos cambios.
“La industria automotriz debe procurar mantenerse al tanto de los cambios de forma que puedan adaptarse a los mismos y ofrecer un servicio de excelencia a los Clientes”
El impacto en las empresas automotrices y los talleres independientes van desde el arreglo y disposición de las áreas del taller hasta la contratación de los profesionales automotrices que realizarán las reparaciones. Los vehículos de alta tecnología requieren facilidades adaptadas a las necesidades especiales de estos. Ejemplo de estos lo son los vehículos híbridos y de combustibles alternos los cuales requieren se les identifique en el área de trabajo de forma que se evite un accidente debido a la peligrosidad de estos ya que producen alto voltaje el cual podría causar una desgracia.
Por otro lado el vehículo moderno tiene componentes costosos los cuales deben ser protegidos de los ladrones que tienden a entrar a los talleres a apropiarse de estos para luego venderlos en el bajo mundo. Algunos ejemplos son el robo de computadoras y bolsas de aire. Es por esto que es necesario instalar una sistema de alarma al taller así como cámaras de seguridad de forma que podamos reducir el riesgo de que los vehículos sean robados y/o vandalizados. Las grandes empresas y los dueños de talleres deben además adquirir herramientas especiales y equipo de diagnóstico.
Este último debe estar actualizado y su costo no debe ser pasado por alto. Aunque hay alternativas económicas como los lectores de códigos “Code Reader” estos tienen muchas limitaciones a la hora de diagnosticar problemas complejos. El diagnóstico de los autos hoy día es un asunto muy complicado ya que un mal diagnóstico conllevaría cambiar piezas y componentes que luego resulten estaban en buenas condiciones. Para complementar el equipo de diagnóstico es necesario un buen sistema de información en el cual el técnico tenga la información de referencia actualizada.
Otro factor a considerar es el equipo de seguridad. Tanto la tecnología de vehículos híbridos como la de combustibles alternos requieren se adquiera equipo de seguridad tales como guantes especiales, careta, multímetro Digital tipo III de hasta 1,000 voltios, así como varios equipos para atender emergencias tales como la posible electrocución de una persona. Para atender esto es necesario tener un panel con equipo de seguridad y contra incendios. Uno de los equipos más importantes lo es la vara de Fibra de Vidrio (Fiberglass) la cual es necesaria para remover a una persona que haga contacto con el alto voltaje de los vehículos híbridos. Todo el personal del Taller debe ser adiestrado en el manejo de estos vehículos.
Los vehículos modernos y de alta tecnología así como los vehículos híbridos requerirán de componentes electrónicos más costosos. Por esto los distribuidores de piezas deben conseguir la mejor calidad al mejor costo posible. Existe una práctica en la industria de no ofrecer garantía en piezas eléctricas por lo que al comprar estos compontes se debe tomar en consideración la calidad y reputación del fabricante de manera que se le ofrezca a los clientes la mejor calidad disponible. Los vehículos modernos e híbridos requieren una variedad de herramientas especializadas para diferentes tareas. Por eso los distribuidores de equipo y herramientas deberán revisar constantemente su inventario y proveer la mayor variedad con calidad profesional. Deberán además ofrecer conferencias sobre el uso de estos nuevos equipos y herramientas para que los profesionales automotrices puedan sacar provecho de la inversión.
Para concluir, el impacto en los profesionales automotrices, ya sea técnico, mecánico automotriz, diésel o de colisión para diagnosticar y/o reparar los vehículos con nuevas tecnologías, híbridos y de combustibles alternos, requerirán que estos procuren obtener una educación continuada de calidad. La misma debe atender la necesidad de conocer y dominar las técnicas de diagnóstico de los vehículos modernos. “La mejor Herramienta para diagnosticar fallas en los automóviles modernos lo es el conocimiento”. Por esto las escuelas técnicas y los proveedores de educación continuada deben hacer el máximo esfuerzo para que la educación continuada que ofrezcan sea de calidad, actualizada y con un contenido práctico. El tomar educación continuada con el único propósito de cumplir con las horas requeridas es un desperdicio de recursos económicos y no contribuirá al desarrollo del profesional automotriz. Los profesionales automotrices deben exigir la máxima calidad en los adiestramientos.
Los procedimientos de diagnósticos de los vehículos modernos aunque estandarizados presentan procedimientos específicos para los diferentes sistemas. Diagnosticar sin el equipo necesario resultaría en un mal servicio y acabarán con la reputación del Técnico. Cada profesional automotriz debe dominar el uso de instrumentos de diagnóstico tales como Multímetro, Rastreadores (Scanner), Osciloscopio y sobre todo las computadoras y el uso del internet. En el caso de los vehículos híbridos el técnico debe además conocer las precauciones de seguridad al trabajar en estos vehículos. Cada profesional automotriz debe preparar un presupuesto para adquirir equipos, herramientas y educación continuada de calidad. El profesional automotriz debe adaptarse a los cambios y mantenerse actualizado. Por otro lado los profesionales automotrices deben procurar obtener certificaciones en sus respectivas especialidades de forma que puedan validar que poseen los conocimientos necesarios para repara los vehículos modernos. Una de las áreas que ayudarán a las empresas a ser exitosas lo es el requerir que sus técnicos estén certificados en sus respectivas áreas de especialidad.
En resumen, para ofrecer un servicio de calidad y excelencia tenemos que enfrentarnos a los cambios con buena actitud.
El autor es Presidente del Instituto para el Desarrollo del Servicio Automotriz (ASDI) por sus siglas en inglés y fue Presidente de la Junta Examinadora y del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico. Para más información se puede comunicar al (939) 640-9322.
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