Hola a todos y bienvenidos una vez mas a DESDE EL GARAJE TV/BLOG en donde te explico sin tecnicismos, en palabras simples y sencillas sobre el funcionamiento de los autos. Este articulo viene del anterior sobre "Como funciona el aire acondicionado del los autos" y hoy te explicare.
Calor latente y cambio de fase
Bueno como te hable en el articulo anterior, con hacer circular el refrigerante por el sistema no es suficiente para un aire acondicionando o sea si no se hace nada o si no se activa algún otro elemento relacionado, el flujo de calor ira de caliente a frío sin control. La pregunta es, Como obligamos al refrigerante para que absorba el calor cuando esta en el interior del auto y que lo suelte cuando esta fuera de el?
La respuesta a esta pregunta es haciendo que el gas sufra un cambio de fase. Ahora bien y por obligación me tendré que poner un poco técnico, así que pido perdón desde antes. Una fase es un estado de la materia y se suelen distinguir tres:
- Solido
- Liquido
- Gas
Lo que ocurre con el refrigerante es que cambia entre fase liquido a gas durante el ciclo termodinámico. En otras palabras, forzamos que llegue al punto de hervir y luego que se vuelva a condensar. Ok, todos sabemos que para que un liquido hierba hay que someterlo a calor intenso, es lo que llamamos calor latente. Lo que ocurre es que cuando el refrigerante esta en contacto con el ambiente de aire caliente en el interior del auto se crea una evaporación de aire caliente y esto extrae el calor del interior.
Para que se evapore lo que ocurre es al revés de una olla de presión. Sabemos que al aumentar la presión en el interior de la olla puede haber agua liquida a una muy alta temperatura todo para acelerar la cocción de los alimentos. Pues al revés, si queremos favorecer que el refrigerante se evapore mas rápido lo que hacemos es reducir la presión en forma de expansión. Aquí te presento una gráfica que lo explica. Es lo mismo que aparece en el vídeo que te muestro en el articulo primero.
Como funciona el compresor
Una vez el gas refrigerante se ha evaporado, absorbiendo todo el calor que ha podido, sigue circulando por el circuito llegando al condensador donde libera ese calor fuera del auto. El responsable de aumentar la presión al condensador es el compresor. Este compresor es el que usted ve activado con la misma correa que activa el alternador de corriente, la bomba de agua y otros accesorios mas en el motor del auto.
El compresor es el que hace posible que el flujo de calor funcione en la dirección contraria a la normal. Gracias al impulso del compresor, el refrigerante que entra al condensador en gas se vuelva a condensar. Al hacer esto expulsa todo el calor que había acumulado y se va fuera del auto. Así se extrae el calor del interior del auto.
El circuito se cierra a través de la válvula de expansión manteniendo la diferencia de presión entre el condensador al evaporador. Esto es el circuito que pasa por todo ese proceso para mantener ese auto frío aunque afuera este ardiendo en calor.
Para concluir, el mecanismo que acabamos de explicar sobre el aire acondicionado de su auto, esta hecho para que genere frío el cual es bombeado por medio de abanicos internos a la cabina, lo que todos le llaman en buen castellano, blower, el cual es activado por los controles en el panel de instrumentos. Como sabemos el aire puede contener una cierta cantidad de vapor de agua, que depende de la temperatura. El aire al enfriar hace que pueda contener menos humedad. El agua que sobra se condensa y esa es la gota que usted ve por debajo de su auto, eso es normal, así que no se preocupe por ella.
Gracias por leer nuestros artículos recuerda que ademas de este blog de información automotriz tenemos el otro http://www.mercadeoahora.com en donde te doy muchas alternativas de negocios y buenos consejos para crear un negocio rentable.
Soy Roberto Cancel para servirte.
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