martes, 9 de septiembre de 2014

Cuando el vehiculo te enciende el aviso de Check Engine

Vivo en un país tropical en donde el calor y la humedad interfiere mucho con el funcionamiento de los vehiculos.  Uso como ejemplo mi vehículo, es Alemán, hecho para funcionar en climas fríos. Desde que lo compre nuevo en el dealer, siempre he tenido problemas con el, porque el panel de instrumentos se enciende como un árbol de navidad con mucha frecuencia.  

Que hago en esta situación?  Tengo que leer lo que dice la computadora usando un scanner, y este me indica la mayoría de las veces, que tiene el sensor de oxigeno defectuoso.  Cuando busco el sensor, este esta en buenas condiciones, lo limpio y lo instalo de nuevo.  Al hacer esto los avisos se apagan, funciona así por tres o cuatro días, y se vuelve a encender el aviso de check engine en el tablero de instrumentos.  

No le recomiendo a usted que lo haga a menos que no tenga los conocimientos técnicos y los códigos para encontrar las fallas.  Yo lo hago porque tengo conocimientos sobre lo que ocurre, compre un scanner y el manual de reparaciones que me da toda la data y entonces apago el aviso.  Aprovecho de una vez y verifico que no este dando otro código, que no es del sensor, y sea de otra cosa que este funcionando mal.

Esto no quiere decir que si su vehículo enciende esos avisos le este ocurriendo lo mismo que le ocurre al mio, simplemente le esta avisando que algo en el sistema funciona mal.  Porque ocurre esto?  Los vehiculos modernos están repletos de sensores que determinan un mal funcionamiento y estos envían un aviso a la computadora central del auto y esta le avisa a usted por medio de las luces en el panel de instrumentos.

Los sensores mas comunes que avisan con la luz del check engine, casi siempre son:

  1. Sensor de oxigeno.
  2. Flow Meter
  3. Speed Sensor
  4. Temperatura
  5. Transmission
  6. Tapón de gasolina



Pero el mas común es el sensor de oxigeno y voy a mostrarles la función de este sensor y el lugar en donde se encuentra en su vehículo.


El sensor de oxígeno está colocado en el tubo de escape y sirve para detectar mezclas ricas o pobres. El mecanismo de sus sensores involucra una reacción química que genera un voltaje que es monitoreado por la computadora del motor para determinar el tipo de mezcla y así ajustar la cantidad de combustible que debe entrar al motor.
Cuando el sensor de oxígeno falla, la computadora ya no puede detectar el rango de aire y combustible, por lo que no regula la cantidad de combustible que deja pasar al motor, con esto el desempeño del auto no es óptimo y consume más combustible del que requiere.
El sensor de oxígeno es necesario para poder medir la cantidad de aire que aspira el motor, que depende de factores como la altitud, temperatura del ambiente y de la máquina, presión barométrica, la carga del motor, entre otros.
Por ejemplo, en mi vehículo se supone que use gasolina con 95 octanos que es lo que el fabricante exige pero acá la gasolina mas fuerte es de 91 y solo hay una marca que dice tener 93 octanos.  Si a mi auto le convino la gasolina de 93 octanos y un aditivo de combustible apaga el aviso de check engine.  En resumen mi auto no tiene el sensor defectuoso, lo que le ocurre es que no tiene los suficientes octanos en el combustible para operar en forma normal.

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