martes, 30 de septiembre de 2014

Las gomas (llantas) de tu auto, parte 1

Hola y bienvenidos una vez mas a Desde el Garaje TV/Blogs en donde te hablamos de la tecnologia de tu auto en palabras simples y sencillas.  Muchas gracias por las visitas a esta pagina de mecánica automotriz.  Ustedes son el motivo para continuar desmenuzando las partes de los autos y explicando la función de cada una.  Que bueno, gracias a DIOS.  Hoy les hablare de las gomas de sus autos, acá en Puerto Rico le decimos gomas a las llantas así que como buen Puertorriqueno les llamare gomas con el permiso de ustedes.

Las gomas son mas que esas ruedas negras que vemos debajo de los guardalodos de nuestros autos. Son una innovadora combinación de química, física e ingeniería y en palabras simples y sencillas te explicare todo lo que debes saber.  Primero que nada aprende a leer la información que aparece en el costado de las gomas de tu vehículo, entender su construcción y clasificación de velocidad para asi conseguir las mas indicadas para tu automóvil.

Como leer el costado de tus Gomas
El costado de una goma de auto esta formada por las paredes internas y externas de sus lados.  Cada costado tiene su información particular, es la misma que se divide en tres secciones principales:

1. Especificaciones de las gomas.
Indican las características fundamentales de tus gomas, el tamaño, construcción, clasificación y mas.
Ancho de la goma:
Como puedes notar en la foto el primer numero que aparece es 205 el cual te indica el ancho de un lado al otro o la banda que corre sobre el asfalto.  Este numero es una medida en milímetros ya que se origino en Europa y allí solo usan el sistema métrico.  Si la goma que trajo tu auto de fabrica dice 215, 0 255 lo que diga ese numero, mi recomendación es que cuando la reemplaces uses la misma medida.
Proporción perfil de la goma, llanta o neumático:
Aquí te aparece el numero 55 y este te indica el alto de la goma desde el pavimento al aro y va en relación con el ancho de la goma.  Por eso es que va un numero detrás del otro por su relación.  Aquí en la foto identifica el 55% de su ancho.  Mientras mas baja sea la relación menor sera la altura del costado lo que hace que tenga un mayor desempeño de la goma el las curvas y haciendo un manejo suave.

Construcción de la goma:

La letra "R" indica la construcción interna de la goma, significa que es radial.  Ya la mayoría de las gomas se construyen radiales lo que significa que los hilos de las capas que forman el armazón de la goma están cosidas en forma de radios, o sea de un lado a otro de la goma.  Si la goma tiene otras letras en vez de "R" pueden ser "D" que significa construcción diagonal o "B" para construcción de correa pero la mas común es la radial.
Diámetro del aro del auto:
Aquí aparece un numero 16 que significa el diámetro en pulgadas la cual esta diseñada para un aro de 16 pulgadas.  Puede ser de mas o de menos pero este indica el tamaño del aro y solo se podrá montar en un aro de ese tamaño que indica la goma.
Indice de carga:
Este numero corresponde a la máxima capacidad de la goma para trasportar carga.  Los indices de carga de las gomas para vehiculos de pasajeros generalmente varían entre "75" y "105".  Aquí el numero "91" no indica 91 libras sino el valor asignado en una tabla de indice de carga.  Por ejemplo aquí el numero "91" indica a 1,508 libras.  En las gomeras tienen estas tablas de indice de cargas y es muy importante porque le da el limite de carga que necesita para las gomas de su vehículo.  Como quiera debe usar siempre le numero de la que traje de fabrica y así no tendrá ningún problema en el futuro. 
Indice de velocidad:
Indica la velocidad máxima a la que esta certificada una goma cuando esta llena o inflada de aire correctamente.  La clasificación de velocidad va de "A" (la mas baja) a "ZR" (Y) (la mas alta) con una excepción, la "H" se encuentra entre la "U" y la "V".  Para encontrar estos indices de velocidad en las gomas te recomendamos que busques en las gomeras las tablas de indices de velocidad.  Si a usted le gusta la velocidad, le recomiendo que consulte estas tablas a ver si las gomas que esta usando para correr a altas velocidades aguantan estas pruebas y cuídese mucho, para correr vaya a una pista y pruebe, ademas allí le inspeccionaran su auto antes de correr.

En la parte 2 terminare explicando las otras especificaciones adicionales que debes conocer de las gomas.  Así que busca el próximo articulo.  Roberto Cancel para servirte.

¿Te ha gustado este artículo?, deja tu comentario

Me gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales situados aquí abajo, gracias.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Desde el Garaje TV/Blog directamente en tu email?

En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos artículos directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!

1 comentario: