Mantener la carrocería en perfecto estado es algo que busca cualquier dueño de un vehículo con un mínimo de responsabilidad. Primero, porque la carrocería en perfecto estado da una imagen buena y completa de lo que es nuestro auto; segundo, porque una carrocería y su pintura impecables mantienen el valor del mercado de nuestro vehículo entre los valores más altos posible. Sin embargo, las inclemencias del tiempo, la intemperie y factores externos que estropeen el metal, hacen que corremos peligro de sufrir la corrosión, o el deterioro de la pintura.
Podemos ver los dos problemas como dos versiones de uno mismo. Por ejemplo, un “rasponazo” contra nuestro auto puede hacer una leve herida a la pintura, y a partir de ahí podemos sufrir la corrosión; o bien, una parte corroída puede empezar a comerse, poco a poco, la pintura. De lo que se trata es de cuidar muy bien la carrocería tanto en el día a día como en períodos más largos.
Mantenimiento de la pintura en perfecto estado: el lavado del carro
Lavar el auto es una tarea que levanta diferentes pasiones: hay a quien le encanta y dedica a ello buena parte de la mañana del domingo, y hay quien lo odia y prefiere que sea la lluvia la que lo lave. Nos vamos a fijar en esos dos personajes extremos, y al final nos daremos cuenta de que es mejor comprarle el carro al primero, que al segundo.
Porque, ¿cómo lavar el carro para cuidar la pintura? Exactamente, con mimos, cuidados y
paciencia. Sobre la carrocería podemos encontrarnos excrementos de pájaros, restos de (miles de) insectos, resinas de árboles, manchas de alquitrán, polvos industriales, partículas de hollín, y en general todo lo que nos podamos imaginar, y todos esos restos afectan tanto a la pintura como al metal.
paciencia. Sobre la carrocería podemos encontrarnos excrementos de pájaros, restos de (miles de) insectos, resinas de árboles, manchas de alquitrán, polvos industriales, partículas de hollín, y en general todo lo que nos podamos imaginar, y todos esos restos afectan tanto a la pintura como al metal.
- Lavar el auto a menudo es una buena herramienta para mantener la pintura en perfecto estado y prevenir la corrosión.
- Es mejor lavar a mano el carro, si podemos hacerlo o encontramos dónde, porque vamos a ser menos agresivos que lo que puede ser un túnel de lavado.
- Antes de empezar, debemos ablandar el sucio mas fuerte. Como en cualquier caso de suciedad acumulada o incrustada, lo mejor primero es ablandar el sucio con abundante agua.
- Las parte de abajo del auto, los guardalodos y las gomas acumulan mucha suciedad y es conveniente ser concienzudos en nuestra limpieza. ¿Se puede usar agua a presión? Sí, aunque siendo cuidadosos siempre será más agresiva que una esponja suave, pero será un proceso más rápido y, si queremos, efectividad. La realidad es que si la suciedad está lo suficientemente blanda, la limpiaremos perfectamente con una esponja o usando algún detergente especial para lavar por la parte de abajo.
- La carrocería la limpiaremos siempre de arriba hacia abajo, sin ejercer mucha presión (porque ya hemos ablandado los restos y manchas), enjuagando constantemente la esponja y utilizando un jabón indicado para la pintura, con el pH correcto.
- Una vez limpio, enjuagamos el auto completamente, a conciencia. No escatimemos en agua para que no nos queden restos del detergente para lavar carros.
- Secamos el auto con un paño de microfibras.
Qué no se debe hacer
- Frotar las manchas y restos en seco, porque podemos rallar la pintura.
- Dejar que las manchas y, sobre todo los restos como heces de pájaro, insectos, resinas… permanezcan mucho tiempo incrustados en la pintura.
- Dejar que se seque el carro al sol. Eso daña mucho la pintura y es una de las causas más frecuentes de desgaste.
Lavar el auto a mano es una tarea que lleva su tiempo. Puede que la opción del túnel de lavado sea la más cómoda, pero la realidad es que encontrar uno de ellos que esté perfectamente en reglamento es complicado, al menos en algunas zonas. Los podemos encontrar con las escobillas defectuosas, con alguna deficiencia de, por ejemplo, jabón (que no tenga el sistema), y un sinnúmero de posibles problemas. Realmente tardan mucho menos tiempo, pero como todo en la vida, depende de lo que queramos conseguir. ¿Un auto limpio, cuidado y siempre en perfectas condiciones? o ¿Solo un auto sin suciedad? Nosotros elegimos. Terminaremos ahora con unos consejos para evitar o corregir la posible corrosión de la carrocería.
Cómo evitar la corrosión en la carrocería
Es conveniente reparar inmediatamente cualquier daño que haya penetrado sobre la lámina superficial, es decir, que deje al descubierto el metal. Una vez “perforada” la superficie, el metal queda perfectamente expuesto a la corrosión. Si tenemos un pequeño toque, o detectamos algo en la carrocería, tratémoslo cuanto antes.
- Además, si se repara el coche por algún motivo, siempre hay que verificar el estado de las capas de productos anti corrosión. Es una medida más de precaución.
- Si vives en una zona cerca del mar, utilizas el auto en un camino de tierra o en una playa debes verificar que no queden restos de arena en los guardalodos o dentro del vehículo. Además, la salitre debes limpiarla rápidamente, igual (aunque es otro caso) que la sal que puedas acumular en un viaje por carretera si pasas por tramos de carretera con nieve.
- Lavar el auto a menudo es una forma de mantener la carrocería a salvo de la corrosión.
Gracias por leer nuestros artículos recuerda que ademas de este blog de información automotriz tenemos el otro http://www.mercadeoahora.com en donde te doy muchas alternativas de negocios y buenos consejos para crear un negocio rentable.
Soy Roberto Cancel para servirte.
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