Hola a todos y bienvenidos una vez mas a Desde el Garaje TV/Blog en donde te aconsejamos sobre tus vehiculos de motor en una forma sencilla y fácil de entender. Últimamente los consumidores se están inclinando a adquirir un auto usado en vez de uno nuevo. Esto lo hacen con la intensión de economizar dinero, pero hay que tener mucho cuidado al comprar vehiculos usados. Yo les daré algunos trucos para que tengan mucho cuidado y no sea que en vez de economizar tengan que gastar y esa no es la idea.
En que debemos fijarnos antes de comprar un auto usado?
Siempre vas a ver el auto en unas condiciones espectaculares por fuera. La pintura con un brillo espectacular, los interiores en perfectas condiciones, pero,y la mecánica como estará? Nunca te dejes llevar de la apariencia del vehículo, aunque es importante, pero hay que buscar detrás de ese brillo a ver que encontramos. No te distraigas por la buena apariencia del auto. Esto lo debes hacer aunque sea un usado certificado del dealer porque la idea es que funcione bien y que no pasemos días reclamando garantías por fallas. Ahora bien, si ese auto se lo compras a un particular, mas debes hacer todas las inspecciones antes de cerrar el negocio. Se debe verificar que todo este funcionando y en buen estado.
Ahora te nombrare lo que debes hacer antes de comprar un auto usado.
- Que clase de auto quieres comprar. Mi recomendación es que averigües primero si ese modelo que te gusta sea un buen vehículo. Esto lo digo porque hay muchos vehiculos que han venido con muchos problemas de nuevos y muchos recall del fabricante. Para eso puedes usar el Internet, personas que tengan autos iguales al que te interesa. Nunca le preguntes al vendedor porque este siempre te va a decir que es un buen vehículo Puedes ir, por ejemplo, a la pagina de consumer report y a google, entras las palabras claves relacionadas al vehículo y ahí te indican. Si ya estas completamente disidido a comprar debes buscar en la pagina de Blue Books y ver el precio de ese modelo para que tengas una idea y comparar con el que te pidan por el.
- Si la idea es economizar lo que cuesta nuevo, te recomiendo que compres un vehículo que sea un ano atrasado o hasta tres anos y que todavía este cubierto por la garantía del fabricante. Para eso debes fijarte en el millaje, recuerda que los autos japoneses y americanos tienen tres anos o 36,000 millas, lo que ocurra primero. Los europeos tienen cinco anos o 50,000 millas. Si lo compras a un particular y no a un dealer, te recomiendo que verifiques bien toda la papeleria, licencias y que no tenga multas acumuladas. Debe tener el libro del fabricante y en el los mantenimientos recibidos mientras fue del dueno anterior.
- Vamos al exterior del auto, verifica que no tenga áreas bien brillosas y en tonos de pintura que se noten mas nueva que la del resto del auto. Si tiene esto es que tuvo un golpe en esa área y fue reparado. Mucho cuidado porque la mayoría de las veces lo arreglan mal para venderlo y salir de el. Te recomiendo que lleves un imán, con el puedes verificar esa área reparada y otras mas, si se pega esta bien, pero si no pega es que han usado mucha masilla y bondo en esa área. Verifica que no tenga rayazos o abolladuras en donde le falte pintura o este corroído porque entonces debes averiguar cuanto costaría repararlas. Fíjate bien en los parachoques (Bumper) que estén bien cuadrados con la carrocería y bien fijos en su área.
- Verifica las luces frontales que estén claras y alumbren bien. Recuerda que ya las luces delanteras no son de cristal y si de plástico transparente el cual se deteriora con los rayos ultravioletas del sol. Hay muy buenos productos que arreglan esto pero si no se le dio ese mantenimiento por mas que las pulas nunca quedaran igual. Verifica que estas luces no han sido reemplazadas y que sean las originales que trae el auto de fabrica.
- Revisa los espejos laterales, que estén bien sujetos, porque algunos reciben golpes y los pegan con algún pegamento fuerte, tambien que el espejo del pasajero sea el que aleja el objetivo ya que si no lo tienes así, tendrás una multa, eso es ley. También mira los cristales de parabrisas y el trasero que tengan los números de serie del fabricante, no sea que los hayan reemplazado y luego comience a entrar humedad. Si tiene susroof, debes activarlo para ver si funciona y que selle bien.
- En el interior del auto debes verificar los pedales si están muy gastados, verificar que los cinturones se deslicen bien y que fijen con fuerza en el lock. Verifica que no tenga manchas el los asientos si son de piel o de tela. Que no tenga quemaduras de cigarrillos o manchas de comestibles en los asientos y las alfombras.
- Fíjate bien en el cuenta millas, aunque sean electrónicos hay maneras de arreglarlos para que aparenten tener menos millaje a que en realidad tienen. Esto es prohibido por la leyes federales, y al que agarren haciendo, esto tendrá que vivir un tiempo en la cárcel.
- Las llantas o neumáticos (Gomas) debes fijarte en la fecha de expiracion. Debes observar que no estén agrietadas. Muy importante mirar su desgaste, si están gastadas en la parte de adentro es que están corriendo abiertas de abajo. Si están gastadas por la parte de afuera, están corriendo abiertas de arriba. Si están gastadas adentro y afuera es que las han corrido con poco aire. Esto lo debes hacer lo mismo en las ruedas delanteras y las traseras.
- Debes subir el auto en un pino para ver por la parte de abajo. Aquí debes mirar con mucho detalle si hay derrames de líquidos y aceites lo mismo del motor que de la transmision y el diferencial. Debes verificar las botas de las puntas de ejes y de una vez que el sistema hidráulico de frenos no tenga fugas. Verifica las pastillas de frenos que no estén muy gastadas y hallan danado los discos.
- Por ultimo debes correr el auto y activar todos sus componentes. Escuchar los sonidos del motor y los cambios de la transmision, si es automático. Si la transmision tiene varilla para medir el nivel de aceite, debes mirar la condición de ese aceite usando una servilleta blanca para ver el color de ese aceite. El color debe ser rojo, tirando a vino. Cogele olor al aceite, si huele a quemado es que tiene los cluthches y las bandas quemadas. Esto te costaría mucho dinero si tuvieras que reparar esa transmision.
- Cuando abras la tapa del motor (el bonete) debes sacar el cover de plástico que cubre el motor para que así puedas ver si hay fugas en la parte de arriba y si todo de ve bien. Enciende el motor, con el bonete abierto, y escucha para ver si no tiene sonidos de válvulas u otros ruidos extraños.
- Por ultimo y muy importante verificar la rueda (goma) de repuesto y las herramientas para emergencias que trae de fabrica como, el gato de levantarlo, las llave de tuercas, la argolla para remolques, y todo lo que el libro de ese modelo en particular te muestre que traía de fabrica.
Recuerda que esta inspección la puedes hacer en una hora y a nadie le debe molestar, porque si el que te lo esta vendiendo se molesta, es que tiene algo el vehículo que no quiere que veas y ahí debes tomar la decision de dejar de comprar ese y buscar otro que este en buenas condiciones.
Roberto Cancel para servirles.
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Trabajo en prodynamics y tomé en cuenta los puntos para comprar mi auto.
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