viernes, 29 de agosto de 2014

La suspensión de su auto

Hoy les quiero hablar de la suspensión en los vehículos y su función.  Como ya todos conocen, los autos tienen sus gomas (llantas), frenos, muelles, amortiguadores, platos, barras de dirección, y los famosos balljoint.  Todas estas piezas componen lo que es el tren delantero del auto.  Sin ellas, es imposible que funcione al frenar, al girar de izquierda a derecha o viceversa, absorber los hoyos o los badenes y a la vez hacer confortable sus movimientos.  Todo esto se lo debemos a cada una de estas piezas.   Ahora les quiero mostrar este vídeo cortesía de Youtube para Desde el Garaje TV/Blog donde en 3D podemos notar este funcionamiento y luego les explicare. 
Como pudieron notar en el vídeo, existe un movimiento debajo de su auto el cual hace que su viaje sea mas confortable pero a la vez muy seguro.  Un vehículo sin suspensión tendría un movimiento rígido, áspero y rudo el cual lo tendría todo el tiempo chocando con el techo.  Ese movimiento que hacen las llantas al caer en un badén o hoyo, lo hacen los muelles.
 

Estos muelles generan una fuerza capaz de empujar el plato con las llantas hasta el fondo del agujero evitando que la caja del vehículo haga ese movimiento tan rudo.  Pero usted preguntara cuando el vehículo sale de ese badén como regresa a su posición normal sin notar movimientos hacia arriba y hacia abajo?  Este movimiento los controlan los amortiguadores que son los responsables de frenar ese movimiento de arriba a abajo. 

Los platos, son esas piezas que salen desde el chassis del vehículo hacia las llantas y que están unidos a los muelles.  Estos están sujetos a el chassis con tornillos cubiertos con unas gomas los cuales permiten hacer ese movimiento libre de arriba a abajo y viceversa.  Al final estos platos están sobre una pieza llamada balljoint que es la que permite que las ruedas giren de izquierda a derecha o viceversa.  

El sistema de dirección (Guía) llega hasta una caja (Rack & Pinion) de donde salen unos ejes del lado derecho y del lado izquierdo.  Estos van conectados a la pieza que sostiene los discos de frenos y las llantas (Buje) que al activar el guía empujan o halan dependiendo al lado que quiera girar y el trabajo de los balljoint.

Bueno, no me están dejando comentarios y los necesito para poder traer temas interesantes para todos.  Quiero hacer una especie de tertulia de autos aquí en el blog, pero para eso necesito de sus comentarios.  Los pueden dejar aquí abajo en el área que tengo para eso.

Por hoy nos vemos y que Dios los Bendiga.

1 comentario: