Saludos, hoy les hablare del sistema de escape del motor y el catalítico. Ha tenido la oportunidad de escuchar un motor sin el sistema de escape instalado? Los decibeles de ruido que emiten son extremos causados por la explosión de los pistones y la abertura de las válvulas de escape en las tapas de bloque de los motores. Para silenciar ese ruido y controlar los gases están las piezas llamadas Manifold o tuberías. La mayoría son en hierro y están localizadas en las tapas de bloques y son las que conectan con el tubo de escape.
Pero antes de continuar con el escape y el sonido que emite el motor quiero hablar de las emisiones de gases que tambien se generan de el combustible quemado. Los sistemas de control de emisiones fueron requeridos en todos los modelos producidos para la venta en el estado de California (Estados Unidos) a partir de 1966 y se implementó luego en los demás estados para los modelos fabricados desde 1968 en adelante. Su uso se intensificó en las décadas siguientes y ahora es una categoría estandard en todos los modelos y marcas.
Los controles sobre las emisiones han reducido exitosamente las emisiones producidas por automóviles en términos de cantidad por distancia recorrida. Sin embargo, el aumento sustancial en las distancias recorridas por cada vehículo, así como el aumento del número de vehículos en circulación, tiene como consecuencia que la disminución total de las emisiones sea cada vez menor. Para esto explicaremos lo que hace el sistema catalítico y su importancia pero intentando no ser muy técnico para que todos me puedan entender. Recuerden que esto no es una clase de tecnología automotriz, solo queremos que entiendan mejor sus vehículos.
Como vera en el vídeo en 3D cortesía de Youtube para Desde el Garaje TV/Blog, las emisiones producidas por un vehículo se clasifican en cuatro categorías distintas:
- Emisiones de la tubería de escape: los desechos de la quema de combustibles fósiles en el motor del vehículo son emitidos a través del sistema de escape. Entre los mayores elementos contaminantes están:
- Hidrocarburos: son partículas que no reaccionaron en la combustión o lo hicieron parcialmente, y es el mayor contribuyente de lo que se conoce como el smog de las ciudades, reconocido como altamente tóxico para la salud. Pueden causar daños y problemas en el hígado así como cáncer si se está continuamente expuesto a este elemento.
- Óxido de nitrógeno (NOx): Son generados cuando el nitrógeno reacciona con el oxígeno del aire bajo las condiciones de alta temperatura y presión que se presentan dentro del motor. Las emisiones de estos óxidos de nitrógeno contribuyen también a la creación del smog, así como a la formación de la lluvia ácida.
- Monóxido de carbono (CO): Es un resultado de la combustión incompleta debido a la ineficiencia de estas tecnologías. Uno de los efectos nocivos es que disminuye la capacidad natural de la sangre para cargar oxígeno en las células, lo que conlleva peligrosos riesgos de enfermedad cardíaca.
- Dióxido de carbono (CO2): Las emisiones del dióxido de carbono son un aspecto de gran preocupación en el marco del calentamiento global puesto que es un gas que produce efecto invernadero, cada vez más común.
Por eso es que las leyes exigen el convertidor. Usted a llevado su vehiculos a la inspección que se exige para renovar el marbete o tablilla nueva? Ha visto esa varilla larga que introducen en el escape del vehículo? Pues sepa que si su vehículo tiene eliminado el catalítico, esa varilla envía un código a la computadora del técnico que esta inspeccionando el vehículo, rechazando la inspección o la renovación del marbete.
Otra de las partes importantes en el sistema de escape es el resonador y silenciador que evita que el ruido que emite el motor sea regulado. Como pudieron apreciar en el vídeo, el sonido entra al silenciador y pasa por una serie de espacios en donde se reduce un 80%. La tecnologia a avanzado tanto que estos silenciadores no le afectan tanto a la eficiencia del motor como en el pasado. Ademas la construcción de estas piezas están fabricadas para ser mas livianas y no crean tanta resistencia lo que evita una eficiencia en el motor completa. Esto solo si se usan los repuestos originales creados para el modelo del vehículo y que funcionen 100%.
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